Acorde con la definición elaborada por IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), una IDE, es en un conjunto articulado de tecnologías, políticas, acuerdos institucionales, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo, cuya meta principal es asegurar la cooperación entre diferentes instituciones para hacer accesible a la información geográfica.

Esta información constituye un elemento crítico para el desarrollo de los territorios, el uso racional de sus recursos, así como la conservación del medio natural y la calidad de vida de las sociedades, fundamentalmente por ser una herramienta de relevancia en los procesos de toma de decisión.

Las IDE proporcionan una base para la búsqueda, evaluación y aprovechamiento de la información geográfica para usuarios y generadores de todos los niveles de la administración, sector comercial, organizaciones sin ánimo de lucro, sector académico y ciudadanos en general. Una IDE es mucho más que un simple conjunto de información o bases de datos accesibles.

Aloja datos y atributos geográficos lo suficientemente bien documentados para asegurar su aplicabilidad y confiabilidad, un medio sencillo para su búsqueda, visualización y evaluación a través de catálogos y servidores de mapas, entre otros servicios posibles; y métodos para posibilitar el acceso a los datos.

La justificación del establecimiento de una IDE está ligada a dos ideas fundamentales:

  • La necesidad de disponibilizar y acceder, de manera fácil, cómoda, eficaz, confiable y a bajo costo, a los datos geográficos existentes en una red de organizaciones. La información geográfica es un recurso de costosa producción y difícil acceso por varios motivos (formatos, modelos, políticas de distribución, falta de información) y de esta manera, una IDE persigue la minimización de las dificultades de su distribución y uso.
  • La oportunidad de reutilizar la información geográfica generada en un proyecto para otras finalidades diferentes.

Link de IDERA

 

Copyright © Gobierno de La Pampa - Todos los derechos reservados

Webmasters: Si desea hacernos alguna consulta o sugerencia sobre este sitio: Envíenos un mensaje

142 1

RioAtuelDesarrollo

ARRIBA